EXIGEN RENUNCIA DE MINISTRO DE MINERÍA Y DIRECTOR NACIONAL DE SERNAGEOMÍN.

Altos índices de accidentes en la Minería llevan a la Confederación Minera de Chile a exigir la renuncia de las autoridades de minería.

Desde el momento de nuestra constitución, hace más de 80 años, los accidentes en la minería han ocupado gran parte de la agenda de trabajo que mantenemos. Buscamos vigilar que se cumplan los protocolos de seguridad y de prevención de este tipo incidentes, que generalmente, que se pagan con la vida de los trabajadores y el impacto que esto genera en sus familias, amigos y compañeros de labores.

Durante esta última semana, hemos sido testigos de la ocurrencia de dos accidentes con resultados fatales. El primero de ellos sucedió el pasado 3 de octubre, en la faena minera Flor de Lirio, ubicada en la comuna de Diego de Almagro. En este lamentable evento, uno de nuestros trabajadores perdió la vida. El segundo accidente ocurrió en la madrugada de este lunes 7 de octubre, en la Minera Pucobre, en la comuna de Tierra Amarilla y también debemos lamentar la pérdida de otro esforzado hombre la minería.

Como Confederación Minera de Chile, hemos estado reunidos con el Ministerio de Minería durante casi dos años, señalándoles lo importante y necesario que es el trabajo del Sernageomín en materia de fiscalización, pero tanto el Director del Servicio, Alfonso Domeyko y el Ministro de la cartera, Baldo Prokurica han hecho casi omiso o nulo de todos los antecedentes que hemos aportado para que verifiquen los índices de mortandad por causa de accidentes que se pudieron haber prevenido.

Hemos dado suficiente tiempo y entregado argumentos contundentes para que se tomen las medidas y se aborde el trabajo desde una visión proactiva que permita que la prevención sea una realidad efectiva, pero ya nos cansamos de esperar que se pongan de acuerdo para trabajar, mientras se siguen perdiendo vidas en el trabajo. Con base en estos hechos es que exigimos la renuncia de las autoridades señaladas, porque ha quedado de manifiesto su incompetencia frente a una realidad que afecta con más fuerza a los trabajadores y trabajadoras. No podemos permitir que se sucedan eventos de esta magnitud, por lo que iniciaremos un trabajo con las Comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados para que el cambio sea inmediato.

Expresamos nuestras condolencias a la familia de la minería, especialmente a las de los trabajadores muertos y comprometemos nuestro trabajo y esfuerzo para hacer que esta realidad cambie.

Confederación Minera de Chile