ENCUENTRO CON PIRQUINEROS FORTALECE RUTA DE TRABAJO PARA CONFEMIN 2022

Confederación Minera de Chile convoca a encuentro con pirquineros en la comuna de Tierra Amarilla.

En un encuentro de gran convocatoria que se dio cita en Tierra Amarilla, los pirquineros de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, Dameyko, Ovalle y Petorca pudieron exponer al presidente de la Confederación Minera de Chile algunos de los temas que están tomando por estos días un gran protagonismo dentro de este sector de la minería. En la ocasión estuvieron presentes también los diputados Cristian Tapia y Daniella Cicardini, además del Consejero Regional Javier Castillo.

Dentro de los temas que afligen a los trabajadores del pirquén están los altos costos de ácidos sulfúricos, de patentes mineras y los problemas que existen en el reglamento de seguridad minera. Este último es uno de los focos de conflicto más complejos, puesto que dicho documento está íntegramente pensado y diseñado para la gran minería y por, ello, hay muchas de las disposiciones que no aplican a la forma de extracción pirquinera.

La jornada terminó con la creación de un informe que será entregado a la Ministra de Minería en el encuentro que tiene agendado la Confemin. Al respecto, el presidente de la Confederación Minera señaló que: “el fortalecimiento de la unidad en las organizaciones es lo que permite que este tipo de asuntos que atañen al colectivo, aparezcan en el espacio de debate público”, enfatizando que, “desde nuestra visión como organización superior, siempre estaremos disponibles para trabajadoras y trabajadores que necesiten acompañamiento para mejorar sus propios espacios laborales.

Se espera que en el segundo encuentro, agendado para fin del mes de abril, se pueda abordar la respuesta del ministerio a este respecto.